Exigirán restablecer cuotas a vajillas hechas en China

AutorCésar Sánchez

Cerámica Santa Anita, el mayor productor de vajillas en México, solicitará a la Secretaría de Economía que se restablezcan las cuotas compensatorias contra las importaciones de vajillas fabricadas en China, ya que la eliminación los sacaría de mercado en muchos productos y llevaría a la quiebra a la mayoría de los pequeños fabricantes.

Marcelo Rodríguez Segovia, director del negocio de hogar del Grupo Industrial Saltillo, indicó que en los próximos días presentarán una solicitud de Salvaguarda de Transición contra la eliminación de la cuota arancelaria aplicada a las importaciones de vajillas fabricadas en China.

El 51 por ciento del consumo de vajillas en México son importadas -provienen de 44 países- y esta cifra podría elevarse a 80 por ciento de no aplicar la cuota contra las importaciones de vajillas chinas.

La Secretaría de Economía (SE) resolvió eliminar las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones chinas de vajillas y piezas sueltas, tanto de cerámica como de porcelana, de 95.06 y 99.81 por ciento, respectivamente.

La medida, publicada el jueves pasado en el Diario de Oficial de la Federación, es aplicable a partir del 25 de mayo de 2002, por lo cual serán canceladas las garantías presentadas ante la autoridad aduanera correspondiente o, en su caso, devueltas las cantidades pagadas por cuotas compensatorias desde esa fecha, con los intereses respectivos.

"A los pequeños fabricantes sí los va a matar; nosotros tenemos un precio promedio bajo el resto tiene un precio promedio mayor que el mío, sí para nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR