Exigirán con paro respeto e igualdad

AutorDalia Gutiérrez

"¡El nueve ninguna se mueve!", se lee en numerosas publicaciones que circulan en redes sociales los últimos días. "Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando".

Se trata del paro nacional convocado por colectivos feministas, que llama a las mujeres a suspender actividades laborales, académicas y sociales el 9 de marzo, en protesta por la desigualdad y violencia de género.

No se había vivido un fenómeno así en México, pero estas huelgas no son nuevas. En 1975 mujeres de Islandia pararon sus trabajos en protesta por la desigualdad salarial, y esta movilización se ha replicado en varios países.

"Las mujeres siempre nos hemos levantado y realizado marchas u otras formas de activismo para visibilizar nuestras luchas, defender nuestros derechos humanos, nuestras libertades", dice Stefanía Bárcenas, del colectivo Mujeres+Mujeres.

"Desafortunadamente en la historia de las mujeres, los derechos siempre se han conquistado en base a lucha".

Estos levantamientos tomaron más fuerza en 2017, cuando se convocó al primer Paro Intencional de Mujeres, o Movimiento 8M, que pidió a mujeres parar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la desigualdad y violencia de género.

Y este año, bajo el lema "Un día sin nosotras", en medio de un movimiento feminista más fuerte y un alza a los feminicidios, el paro ha tomado más fuerza en México.

Universidades, empresas y gobiernos se han unido y aseguraron que no afectarían a ninguna de las mujeres que decidan no acudir a la escuela o trabajo.

"Queremos una vida libre de violencia", apunta Bárcenas. "Queremos igualdad, queremos equidad, queremos paz, queremos desarrollo para las mujeres, no queremos sufrir discriminación".

PARAR PARA VISIBILIZAR

¿Qué pasaría si un día desaparecen las mujeres? Es una de las preguntas clave de "Un día sin nosotras".

Convocado para el 9 de marzo, ya que el 8 es domingo, el paro nacional pide no asistir a trabajar para visibilizar el poder de la fuerza laboral que tienen las mujeres, pero que muchas veces no se valora.

"La aportación que hacemos las mujeres a la economía del país es muy grande", señala Norma Cerros, fundadora de Womerang, organización de empoderamiento femenino en el área laboral.

"Muchos dicen que (el paro) es para mostrar solidaridad, para demostrar nuestro hartazgo con la sociedad y empatía con las familias de las personas que han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR