Exigirán Afores en el 2016 información biométrica

AutorAbraham Saucedo

A partir del próximo año, acudir a la sucursal de su Afore, o interactuar con algún promotor de la misma, parecerá una experiencia de ciencia ficción.

Para validar que usted es quien dice ser, tendrá que proporcionar su huella digital, permitir que registren la forma de su rostro y hasta hablar en un dispositivo que identificará su voz comparándola contra una base de datos de voces de todos los ahorradores.

Esto con las nuevas obligaciones establecidas en la Circular Única Operativa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que plantean la creación de un Expediente Electrónico Único para los ahorradores, en el que deberán integrarse estos datos biométricos.

Los nuevos controles, explicó Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, apuntarán a combatir una creciente problemática detectada por la Consar: la falsificación de transacciones de traspasos y de retiros de recursos por parte de promotores de las mismas Afores.

El directivo refirió que su empresa actualmente ya trabaja en la implementación de los nuevos controles de seguridad con las Afores Metlife y Sura, y tiene también un acuerdo de colaboración con Invercap.

Algunas de estas Administradoras de Fondos para el Retiro, añadió, contemplan de paso aprovechar estos sistemas para eficientar procesos y tiempos de atención a sus ahorradores y clientes en general.

"En el caso tanto de Sura como de Metlife tienen ya un plan establecido con etapas, donde la primera etapa es esta del cumplimiento de la Ley que publicó la Consar, y la segunda son los beneficios que se pueden generar en la atención hacia los clientes", expuso.

"Metlife, por ejemplo, nos pidió generar un modelo de negocio que vaya más allá de la Afore, hacia sus asegurados, porque en la parte de seguros quieren ampliar los servicios de identificación biométrica para hacer mucho más sencilla la interacción con los clientes".

La entrada en vigor de los nuevos requisitos, detalló Loera, se tiene programada por Ley para el 1 de enero, pero algunos de los involucrados han solicitado una prórroga, con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR