Exigirá SAT usar internet para impuestos

AutorAlicia Díaz

Poco más de 2 millones de contribuyentes que hacen pagos provisionales deberán usar el internet para poder cumplir con sus obligaciones fiscales a partir del 17 de febrero del 2007, a través del portal del SAT.

Marcial Cavazos, socio del despacho fiscal Gossler, explicó que el nuevo esquema obligará primero a presentar la declaración de impuestos detallando el monto de ingresos y gastos.

Actualmente, sólo se calcula en papel el impuesto a pagar, sin precisar cada uno de los ingresos y gastos a deducir, a menos de que se presente una auditoría.

Pero con las próximas reglas, será el sistema del SAT el que determinará el monto a liquidar o el saldo a favor, y se le enviará al contribuyente por internet un acuse de recibo.

Con ese comprobante, deberá pagar en su caso los impuestos en una ventanilla bancaria cuando se trate de una persona física con actividad empresarial y con ingresos menores a un millón 750 mil pesos al año.

También pagará en ventanilla quien perciba ingresos de diferentes conceptos -como honorarios, arrendamientos, comisiones e, incluso, salarios- que en total sumen menos de 300 mil pesos.

Cavazos indicó que los contribuyentes que devenguen ingresos mayores a los anteriores, en sus respectivos regímenes, deberán pagar los impuestos a través de una transferencia electrónica.

José Luis Elizondo Cantú, especialista fiscal, dijo que el nuevo esquema modifica completamente la manera de interactuar con el fisco, ya hasta ahora los causantes pagan "lo que quieren".

"La información va a estar calculada en línea (a través del portal del SAT)", explicó, "y el monto del impuesto a pagar lo va a determinar el software".

Sin embargo, firmas de contadores han advertido a sus clientes sobre las amenazas que representa el pago de impuestos a través de transferencias electrónicas por el incremento significativo que han tenido los fraudes cibernéticos.

Pablo Mendoza, director fiscal de Gossler, dijo que su despacho está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR