Exigen seriedad a nuevo Congreso

AutorMirna Ramos

Para romper con la falta de acuerdos y las discusiones estériles, es urgente que los integrantes de la próxima Legislatura local no sólo lleguen preparados profesionalmente, sino que den muestras de capacidad negociadora, tolerancia, claridad de ideas, congruencia y sentido de responsabilidad, coincidieron especialistas en la materia.

Sin esas cualidades, y considerando que ninguna fuerza política tendrá la mayoría absoluta en el Congreso estatal, la agenda que los ciudadanos esperan podría seguir enlatada.

"Evidentemente un grado de tolerancia es importantísimo, tener la capacidad de escuchar y tolerar, la política no siempre es consenso, la política es conflicto", explicó Mario Garza Castillo, profesor-investigador del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de la Facultad de Derecho de la UANL.

"(El legislador) Tiene que tener capacidad de abstracción y de claridad en su conducción verbal, tiene que tener una cabeza estructurada cuando habla.

"Se requiere gente que tenga esa capacidad de discernimiento para poder sistematizar y objetivar argumentos en pro y en contra y que se racionalice la estrategia".

De acuerdo con los resultados oficiales de la elección del 1 de julio, el PRI perdió la mayoría frente al PAN.

En la Legislatura que arranca trabajos el 1 de septiembre habrá 20 diputados panistas, 15 priistas, 3 de Nueva Alianza, 2 del PRD y 2 del PT.

Es importante, añadió Garza, que los legisladores antepongan los intereses de la sociedad a los de sus grupos políticos.

"Evidentemente es una persona que representa a un ente social, debe tener un alto grado de ética profesional", consideró.

"Hay siempre esta disyuntiva de si se representa al partido, de si se representa a la Nación, o se representa al Estado, pues evidentemente tiene que tener el valor de la ética, en términos de repensar el bien común y no solamente el bienestar de un segmento de la sociedad".

Gastón Enríquez, profesor-investigador del mismo centro académico, señaló que desde el punto de vista de la preparación profesional, sería conveniente que al menos una parte de quienes llegan a la Legislatura tengan conocimientos legales, sin soslayar la batería de asesores que tendrán a su disposición.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR