Exigen sancionar daños de mineras

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- Especialistas plantearon que México debería al menos cobrar por los daños ambientales que provocan las mineras en los Estados.

Durante un foro sobre minería a cielo abierto, realizado en la UNAM, Robert Morán lamentó que las empresas canadienses son obligadas en su país a dar cuantiosas fianzas que pueden ser de 3 mil millones de dólares canadienses para explotar un yacimiento, mientras en el resto del mundo no lo hacen.

"Tenemos que encontrar la manera de educar al público para tener fuentes independientes de información y para forzar a la industria a pagar por su impacto", afirmó el hidrólogo y geoquímico.

En sus 41 años de experiencia, afirmó, nunca ha visto una mina que llegue a ser sustentable con el entorno, pero acusó que todas las mineras mienten porque siempre niegan impactos al ecosistema o dicen que sus estudios muestran que no habrá consecuencias.

Explicó que los impuestos que pagan las empresas en realidad son mínimos en comparación con lo que dañan y con lo que se están llevando en valor de metales y minerales.

Sin embargo, consiguen respaldo político y económico de modo que los Gobiernos locales los protegen en lugar de hacer que la riqueza obtenida beneficie a las comunidades donde realizan la explotación.

Incluso los organismos internacionales como el Banco Mundial, dijo, prestan dinero a proyectos privados de minería sin considerar los verdaderos impactos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR