Exigen restituir fondo a petroleros

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Diputados del PAN y PRD demandaron ayer al Sindicato Petrolero y al Gobierno federal aclarar si el seguro de vida que Pemex descontó a sus trabajadores entre 1972 y 1992 generó recursos que deben ser reembolsados.

El legislador panista Carlos Augusto Bracho González, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, calificó como justo el reclamo hecho por afiliados a una coalición integrada por más de 90 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos.

"Espero verdaderamente que el sindicato, que se supone vela por los intereses de los trabajadores, sea su representante y haga suyo, a través de los mecanismos legales que tiene, este problema que afecta a sus agremiados", señaló.

Bracho presentó el pasado 28 de enero un punto de acuerdo en el que exigen a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hacer uso de todas sus facultades legales para atender las demandas de miles de trabajadores, que amenazan con comenzar manifestaciones frente a dependencias de Gobierno e instalaciones petroleras.

EL NORTE publicó ayer que una coalición de trabajadores petroleros, que agrupa a más de 90 mil empleados en activo y jubilados, reclama al sindicato de Pemex la entrega de al menos 10 mil millones de pesos generados como "reserva matemática" de un seguro de vida contratado hace 37 años.

Octavio Martínez Vargas, Diputado del PRD, consideró que se debe abrir una investigación oficial para determinar cuál fue el destino de los recursos generados por las aportaciones al seguro.

"Se habla de un fideicomiso, pero, hasta el momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR