Exigen los residentes vía libre en La Huasteca

AutorEmmanuel Aveldaño

Vecinos de La Huasteca de al menos 15 comunidades y dos ejidos realizaron ayer una protesta pacífica para manifestar al Gobierno estatal su desacuerdo con las restricciones de ingreso aplicadas desde que inició la pandemia.

Encabezados por Ana Reyes, ejidatarios denunciaron que, sin una orden, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable está solicitando documentos oficiales a los residentes para poder dar acceso al Parque La Huasteca.

De acuerdo con fuentes, la líder de los pobladores sería familiar de Rafael Reyes Montemayor, que desde 1973 es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Pedro.

Decenas de familias de diversas comunidades se reunieron en el estacionamiento público a la entrada del parque para, tomando sana distancia, hacer un llamado a las autoridades sobre su inconformidad y exigir el libre tránsito en La Huasteca.

A la manifestación hubo más de 50 personas.

"Están violando nuestros derechos consagrados en la Constitución", señala un oficio enviado por los vecinos al Gobernador Jaime Rodríguez.

El documento también fue dirigido al Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, al Procurador de Desarrollo Sustentable estatal, Raúl Pedraza, y al presidente del patronato Parque La Huasteca, Alberto Fernández.

Algunos inconformes mostraban pancartas con mensajes como: "Libre tránsito en La Huasteca" y "buscamos igualdad y respeto".

Para acreditar su residencia, vecinos de La Huasteca elaboraron credenciales foliadas con el nombre de los ciudadanos y la comunidad a la que pertenecen, pero el Gobierno invalidó el documento, aseguró Reyes.

Aseguró que hay más de 2 mil 500 personas censadas en La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR