Exigen renuncia de Ulises

AutorBenito Jiménez

OAXACA.- La irrupción policiaca prendió aún más la mecha. Los rostros de los profesores inconformes están apretados de rabia, retan y exigen la salida del Gobernador Ulises Ruiz.

"Esos cabr... me arrastraron hasta allá, sino es porque le mordí la mano a uno de ellos no la cuento, me traían de las greñas, a patadas, pero no se les hizo llevarme", dice Fernando Suárez, de la Mixteca.

Como muestra de su triunfo, alza un pedazo de escudo de los policías en su mano derecha. "¡Que vengan los que quieran!", grita entrón.

"¡Ganamos, ganamos, que vengan los de la PFP!", gritan en bola.

La petición ahora es que el Gobernador Ulises Ruiz sea destituido como Mandatario y que repare los daños que ocasionó con el envío de tropas de la Policía Preventiva ayer en la mañana.

En el cruce de Hidalgo y Armenta y López hay vómito por todos lados. "Aquí nos lanzaron un chi... de gases, picaba gach... la nariz y boca. Por allá entró un contingente, pero lo que hicimos fue cercarlos, pero ya habían chin... a varios de nuestros compañeros", dijo el profesor Higinio García.

Los mentores hablan de ocho muertos durante el desalojo en el centro histórico, pero nadie sabe dónde están. Enrique Rueda, dirigente de la sección 22 del SNTE, dijo que una niña falleció por asfixia debido a los gases lacrimógenos y también una profesora.

Agregó que un menor de 13 años de Tlaxiaco perdió el ojo izquierdo debido a un proyectil de lacrimógeno y que se investiga el posible fallecimiento de otro profesor de la región de la Cañada.

"Pero estamos viendo los nombres, desgraciadamente aún no contamos con esa información", dijo Rueda Pacheco en una conversación con medios de comunicación por la tarde.

Frente al líder magisterial, los duros. Profesores de distintas regiones del estado con tubos y palos en mano. Los hacen sonar contra el suelo.

"¡Ulises ya caíste!", "¡Justicia!", "¡Muera Ulises!", gritaban. Con el cabello revuelto y la cara quemada por el sol, Roberto Miranda pide venganza. Este profesor, de una primaria de la costa, vivió el desalojo.

"Arrancamos piedras del pavimento, ellos están entrenados, pero nosotros tenemos la razón, no nos amedrentan, podrán venir los que sean, sólo muertos nos sacan", expresa.

Pero los planes cambiaron. Rueda Pacheco reveló que desde el mediodía de ayer sostuvo una serie de pláticas con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Gobernación. "Con quién", se le cuestionó. "Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR