Exigen renuncia del Procurador en el Senado

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- Senadores del PAN e independientes pidieron ayer la renuncia y el juicio político en contra del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por el uso faccioso y electoral de esa institución en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya.

Los panistas se sumaron a la petición del frente opositor en la Cámara de Diputados para solicitar juicio político en contra del funcionario.

Al registrar la petición, la Senadora Adriana Dávila denunció que el uso de la Procuraduría contra de un aspirante presidencial, para beneficiar a otro partido político, constituye un ataque a la democracia.

"Hay que exigir que el actual encargado de despacho de la PGR sea sujeto a juicio político por la Cámara de Diputados y ser sancionado con destitución e inhabilitación", aseveró.

La legisladora explicó que, de acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es procedente el juicio político cuando actos u omisiones de servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

"En esta clasificación se encuentra el ataque a las instituciones democráticas, el ataque a la forma de Gobierno republicano, representativo, federal", detalló.

Dávila también demandará a la Comisión Nacional de Seguridad Pública y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pronunciarse sobre los expedientes y escándalos en los que están involucrados priistas y que están pendientes de resolverse.

"Que expliquen por qué han quedado impunes los casos de Ayotzinapa, la Gran Familia, los desvíos millonarios de Emilio Lozoya, César Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Sandoval, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, Humberto Moreira y Fausto Vallejo, entre otros", señaló.

Por su parte, la Senadora independiente Martha Tagle pidió al Presidente Enrique Peña Nieto la renuncia del encargado de despacho de la PGR, por considerar que su actuación pone en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR