Exigen regular casas de empeño

AutorOsvaldo Robles y Melitón García

La voracidad con que operan algunas casas de empeño en perjuicio de los pignorantes fue reprobado ayer unánimente.

El Gobernador, miembros de partidos políticos y Diputados federales se comprometieron a buscar mecanismos para regular la operación de estos negocios para que no abusen de sus clientes.

EL NORTE publicó ayer que las casas de empeño han proliferado en la localidad, cobrando hasta 6.8 veces más intereses que los bancos -entre el 189 y el 240 por ciento anual- a cambio de préstamos mínimos en los que los pignorantes corren el riesgo de perder sus pertenencias.

El Gobierno estatal promoverá con autoridades bancarias y federales la regulación y supervisión de estos negocios, anunció ayer el Gobernador Fernando Elizondo Barragán.

"Yo creo que este tipo de negocios debieran ser objeto de una supervisión y de una vigilancia, no corresponde directamente al Estado hacerlo, pero yo creo que sí debemos promover que alguien más lo vea", expresó Elizondo Barragán.

"Las autoridades hacendarias de banca y de organizaciones auxiliares de crédito..., con toda certeza que lo vamos a hacer, para ver cómo le ponemos una protección a nuestra población y que no caiga en garras de gente abusiva".

Para evitar que usureros exploten a los ciudadanos que requieren de dinero urgente, el candidato del PRI a la Gubernatura, Natividad González Parás, aseguró que de ganar creará una institución similar al Monte de Piedad, pero estatal.

"Algo que habré de explorar como Gobernador es la posibilidad de constituir una asociación de algunas instituciones financieras con el área social y de finanzas del Gobierno del Estado para que podamos construir aquí en Nuevo León algo equivalente al Monte de Piedad con participación ciudadana", dijo.

"Que evite la usura y la explotación a veces muy abusiva de algunas personas que prácticamente roban a la gente que requiere con urgencia de algún recurso".

Su homólogo del PAN, Mauricio Fernández, mencionó que desconoce el marco legal en que operan las casas de empeño, sin embargo, de ser necesario promoverá una modificación a las leyes para evitar abusos.

La Diputada federal del PAN, Celita Alamilla, señaló que ante la presunta discrecionalidad en la operación de las casas de empeño promoverá un punto de acuerdo en la Cámara Baja para exigir información sobre la operación de estos negocios.

"Parece que hay irregularidad y discrecionalidad... voy a ver la posibilidad de generar o de armar un punto de acuerdo que tenga que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR