Exigen presupuestar conservación de obras

AutorJosé Villasáez

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C., propuso al Estado y Municipios destinar un presupuesto anual para el mantenimiento de las obras públicas.

Juan Ignacio Barragán, presidente de Surmac, dijo que en los países con un alto desarrollo de infraestructura urbana la conservación es un rubro primordial al que se le destinan fuertes inversiones.

"Habrá que modificar alguna ley o habrá que crear algún reglamento, no lo sé, pero para que se garantice el mantenimiento adecuado de parques, jardines, vialidades, puentes... tiene que haber (un presupuesto)", expresó el ex director de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano estatal.

"(Por ejemplo) cuando es una obra estatal los municipios no la quieren recibir porque al recibirla se tienen que hacer cargo de su mantenimiento, y bueno, entonces ¿quién la mantiene?".

Ayer se publicó que la cultura del mantenimiento en las obras públicas es letra muerta en Nuevo León, ya que tan pronto como son inauguradas, construcciones hechas por los tres niveles de gobierno entran al túnel del abandono al no recibir los trabajos necesarios o adecuados de conservación, lo que las convierte en riesgos urbanos.

Barragán, quien actualmente también forma parte del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano estatal, dijo que el Parque Lineal en el Río Santa Catarina, que fue destrozado por el huracán "Alex" hace casi un año, era de las muy pocas obras en Nuevo León con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR