Exigen nuevo TLC sin arancel de EU

AutorAlfredo González

Con aranceles estadounidenses al acero y aluminio, sería inaceptable la firma en noviembre del convenio trilateral que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este acuerdo trilateral que por más de un año negociaron los tres países para reemplazar al TLCAN, que lleva casi 25 años de vigencia, hasta ahora sigue sin eliminar la restricción estadounidense del arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio para las exportaciones de acero de México y Canadá.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de comercio internacional de Deacero, considera que el Gobierno mexicano debe condicionar a su contraparte estadounidense la eliminación del arancel que impuso desde junio al acero mexicano, antes de firmar el T-MEC, lo que espera que suceda hacia fines de noviembre.

"Estas restricciones deben eliminarse antes de que se firme el tratado, lo que sucedería, por lo que hemos escuchado, hacia finales del mes de noviembre".

En marzo, el Gobierno estadounidense impuso el arancel a distintos países bajo el argumento unilateral de evitar daño a su seguridad nacional, según lo prevé la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial, que data de 1962.

Aunque había excluido a México y Canadá, el Gobierno estadounidense les aplicó a partir de junio el arancel, ahora conocido sólo como "la 232".

Otros industriales del acero manifiestan su preocupación por el impacto del arancel que impuso Estados Unidos en marzo a otros países y que en junio extendió a sus socios comerciales de México y Canadá supuestamente como medida de presión enmedio de la negociación de más de un año para el T-MEC.

Los industriales estiman que el impacto de la 232 representó para la industria siderúrgica mexicana una caída, a partir de junio, de un 30 por ciento en sus exportaciones a la Unión Americana, mientras que las del vecino país a México se mantuvieron sin cambios, y en algunos rubros, incluso crecieron.

Luis Zamudio Miechielsen, director de Altos Hornos de México (AHMSA), afirma que si bien la Secretaría de Economía anunció una reacción equivalente a la impuesta por la Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, el arancel recíproco de 25 por ciento que impuso México sólo abarcó una parte de los productos que sancionaron sus vecinos.

"Ahora se suma una acción canadiense similar, que en la práctica tiene menos impacto en México, pero parece más bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR