Exigen a México no ser trampolín

AutorAlfredo González y José Díaz Briseño

La industria siderúrgica nacional agradeció la decisión del Gobierno estadounidense de eliminar los aranceles de 25 por ciento al acero nacional, pero advirtió que la Administración Trump vigilará muy de cerca las condiciones que pidió a cambio.

"Este acuerdo es un voto de confianza para el comercio leal de acero entre México, Estados Unidos y Canadá... (pero) nadie tiene nada ganado, nadie tiene un cheque en blanco", señaló Juan Antonio Reboulen, director de Comercio Internacional de Deacero, la principal fabricante de productos de alambre en México.

"Si nosotros no cuidamos el comercio en la región, se nos empezará a meter 'el mugrero', el comercio desleal, y podemos volver a perder ese voto de confianza", añadió.

Indicó que el Gobierno ahora deberá fortalecer sus restricciones comerciales al acero proveniente de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, como China, que compiten de manera desleal.

El año pasado, de acuerdo con datos oficiales, México importó desde China sólo el 3 por ciento -unas 297 mil toneladas- de sus compras totales al exterior de productos de acero.

Sin embargo, empresarios del sector siderúrgico nacional señalan que esa participación sería mucho mayor toda vez que hay indicios que ese país triangula sus exportaciones desde otros mercados.

Reboulen consideró que el acuerdo logrado con Estados Unidos implicará un arduo trabajo para la industria junto con las Secretarías de Hacienda y Economía para evitar "la porosidad" en sus aduanas y fortalecer su política arancelaria contra el acero desleal.

Desde el 1 de junio del 2018, Estados Unidos aplicó un arancel de 25 por ciento a sus importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, bajo el argumento de "riesgo a su seguridad nacional" que contempla la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), tuiteó su beneplácito tras la noticia de la exclusión de México y Canadá.

"Felicitaciones al Gobierno de México por alcanzar el acuerdo", indicó.

En Washington, el Presidente Donald Trump aplaudió el acuerdo con México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR