Exigen limpia total de Arroyo El Obispo

AutorEmmanuel Aveldaño

Especialistas ambientales exigieron ayer a las autoridades de los tres niveles de Gobierno limpiar en su totalidad el Arroyo el Obispo, en Santa Catarina, ahora que trabajaran en conjunto para retirar desechos médicos arrojados en un tramo del cauce.

Martín Bremer, especialista en sistemas geoambientales, advirtió que los desechos urbanos, y ahora médicos, que se encuentran a lo largo del cauce de El Obispo deben ser retirados para evitar un daño ambiental.

"El cauce ya esta impactado por los desechos urbanos y ahora también médicos", señaló. "Es muy importante limpiar este tipo de cauces que desembocan en envases del agua que bebemos.

"Lo primero es parar el flujo, de nada sirve limpiar si enseguida vuelven a echar desechos en el Arroyo. El origen de todo esto es que hay asentamientos irregulares, hay que sancionar a los responsables que están lucrando con el medio ambiente y la salud".

El martes se publicó que el municipio de Santa Catarina detectó al menos dos toneladas de desechos médicos en el Arroyo, por lo que junto a la Conagua interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.

Ayer, el Alcalde Héctor Castillo informó, tras realizar un recorrido de inspección por el Arroyo junto al Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Raúl Pedraza, que el municipio realiza la segunda etapa de saneamiento en la zona oriente del cauce federal.

Los trabajos realizados actualmente entre el municipio, la Conagua y algunas empresas, dijo, comprenden una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR