Exigen liberar a migrantes

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Más de un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales demandaron al Gobierno español el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde se recluye a los migrantes indocumentados, por considerar que en estos establecimientos se violan los derechos humanos.

"Detrás de esta petición hay muchos años observando los abusos inaceptables que ocurren en estos centros, por lo que hemos tomado la decisión de demandar un cambio en la política migratoria que lleve a su cierre definitivo", señala a Grupo REFORMA el abogado Andrés García, miembro del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

"Se priva de libertad a personas por el simple hecho de no tener papeles. Las condiciones son muy duras, deplorables, lo que en un Estado democrático de derecho no se puede tolerar porque hay violación de derechos humanos.

"Los internos están en celdas, hacinados en muchos casos y en un ambiente de violencia generado por la situación de estrés", denuncia el abogado español luego de lamentar que el Gobierno español no informe del número de personas retenidas en los CIE.

García considera que estos centros son cárceles creadas para garantizar la expulsión a sus países de los migrantes sin papeles.

"Hemos constatado cómo desde hace tiempo los CIE se han convertido en un espacio de impunidad donde se ejerce el racismo y la vejación como maneras de control. Cada semana nos llegan noticias de que algún interno ha sufrido malos tratos", agrega.

Por su parte, la jurista Cristina Fernández considera a los nueve centros de reclusión de indocumentados existentes en el país como auténticos agujeros negros de la democracia.

Las entidades que demandan la clausura de los CIE denuncian que es ilegal privar de libertad a personas por el hecho de no tener su situación migratoria regularizada, ya que no se trata de un delito sino de una falta administrativa.

Las asociaciones denuncian, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR