Exigen a Insabi 'cuadrar' gasto

AutorClaudia Salazar y Martha MartínezClaudia Salazar y Martha Martínez

México.- De los 40 mil millones de pesos que le dieron al Insabi del fondo para enfermedades catastróficas del extinto Seguro Popular para 2020, se han gastado 22 mil millones, señaló Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante la comparecencia de funcionarios del sector salud ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, le advirtió que las cifras no cuadran y no se entiende para qué buscan tomar otros 33 mil millones de pesos del ahora llamado Fondo de Salud para el Bienestar, por lo que le pidió desglosar el uso de dicha cartera.

Ferrer respondió que al 19 de octubre de 2020 se han comprometido 33 mil 980 millones de pesos y se han pagado 22 mil 444 millones.

Explicó que se ha dispuesto del dinero para los convenios de colaboración y contratos establecidos con diferentes beneficiarios, como los 11 institutos nacionales y hospitales de alta especialidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como proveedores de diversos medicamentos e insumos para la salud.

Indicó que conforme a las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar, se prevé un nuevo modelo de asignación de esos recursos, que permitirá un uso más eficiente del dinero y que contempla apoyo en especie, medicamentos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR