Exigen más gasto 25 universidades

AutorIris Velázquez y Óscar Uscanga

MÉXICO.- Trabajadores sindicalizados de al menos 25 universidades públicas iniciaron ayer un paro de 24 horas en demanda de más recursos para el 2020.

Además, exigieron el rescate financiero para las instituciones autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe, refirió que esta acción se realizó en rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno federal pretende imponer.

La demanda, dijo, es que de forma urgente se dé el pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo, ante la crisis que enfrentan actualmente las 9 universidades autónomas antes mencionadas.

A finales de septiembre, en una reunión con diputados, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, solicitó un incremento presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos.

Según Levet Gorozpe, se requieren 5 mil millones de pesos para que las 9 instituciones en crisis subsistan este año. Como parte del "Movimiento nacional en defensa de la universidad pública mexicana", en Morelia, Michoacán, se realizó una marcha desde el Jardín Morelos hasta el Colegio de San Nicolás; en Cuernavaca, Morelos, los inconformes colgaron pancartas.

En Nayarit, las protestas sindicales podrían pasar a una emplazamiento a huelga, de continuar la falta de recursos, se aseguró.

"No podemos dar marcha atrás, y en defensa de los trabajadores menos, si hay violaciones al contrato que tengan el peso para emplazar a huelga, lo haremos, y no es amenazar a la universidad, porque es consciente de los problemas", afirmó el sindicalizado Luis Hernández.

También se registraron manifestaciones de trabajadores universitarios en Baja California, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR