Exigen frenar narcopenales

AutorÁngel Ramos, Miriam García, Verónica Ayala y Perla Martínez

Ante la indignación provocada por el control de grupos criminales en los penales de Nuevo León, organismos de derechos humanos, legisladores y partidos exigieron ayer al Estado que retome el mando en los centros penitenciarios.

El martes, en redes sociales fueron difundidos videos donde aparecen reos abusando de otros internos de manera física, verbal y hasta sexual, pese a que la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez ha presumido que mantiene en orden las prisiones estatales.

Aunque trascendió que los abusos ocurrieron en el Penal del Topo Chico, la autoridad precisó que las agresiones fueron captadas en el Cereso de Apodaca.

Sofía Velazco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que también el Topo Chico continúa gobernado por los reos.

"Siguen grupos de poder al interior de los centros penitenciarios", recalcó, "lo que urge es que ya se tome el control de una forma contundente, sin que implique violaciones de los derechos de las personas".

La CEDH emitió medidas cautelares a la Administración Penitenciaria estatal para que investigue las fallas que permitieron las agresiones de los videos.

Aparte, Cadhac y Evolución Mexicana remarcaron que las vejaciones y las abusos son algo cotidiano en los centros de reclusión estatales.

Diputados locales del PRI, Movimiento Ciudadano e independientes también cuestionaron el descontrol en los penales.

"Hay aquí una señal clara", acusó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR