Exigen frenar 'huelgas'

AutorMirna Ramos y José García

Ante el resurgimiento de extorsiones con huelgas fantasma, el director general de la Coparmex, José Mario Garza Benavides, exigió a las autoridades estatales tomar medidas para impedir estos actos, que calificó como "terrorismo" laboral.

Garza señaló que se deben retomar criterios dentro de la Junta Local de Conciliación que permitan desechar los emplazamientos que no están debidamente justificados.

"Es una lástima que estemos cayendo en vicios que habían sido erradicados desde hace 15 años a través de criterios, por el Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de que para poder emplazar a una huelga, en primer lugar, la empresa tendría que tener trabajadores y, en segundo lugar, existir la voluntad de los trabajadores de pertenecer a un sindicato", explicó.

"Es necesario que la autoridad laboral, la Secretaría del Trabajo (estatal), retome estos criterios que habían prevalecido los últimos 15 años para tratar de evitar que se dé este terrorismo sindical".

EL NORTE dio a conocer ayer que propietarios de pequeños negocios están siendo víctimas de extorsiones por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción del Estado "Ana María García de Caballero", afiliado a la CTM, que los amenaza con ir a la huelga en caso de no acceder a sus peticiones.

Estas amenazas ocurren pese a que los negocios seleccionados por la organización sindical ni siquiera cuentan con trabajadores sindicalizados ni empleados del giro de la construcción.

"Me parece que la misma CTM, su dirigente, Ismael Flores, tal vez no esté enterado de lo que está sucediendo en estos sindicatos", añadió Garza.

"Creo que la CTM había abandonado ese tipo de prácticas. Ojalá y el liderazgo de Ismael Flores ponga orden a este sindicato".

Carlos Saucedo, titular de la Dirección Jurídica de la Caintra, informó que hasta ahora ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR