Exigen a Federación actuar en Huasteca

AutorPerla Martínez

Para frenar las construcciones ilegales en el cauce del Río Santa Catarina dentro de La Huasteca es indispensable que el Gobierno federal actúe, demandó ayer el Municipio de Santa Catarina.

Roberto Farías, Secretario del Ayuntamiento, aseguró que desde hace dos años han promovido denuncias, pero no ha habido respuesta de la Federación durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"De Gobierno federal no ha habido presencia", afirmó, "ya sea de Semarnat, Conanp, Profepa, como sí tuvimos en años anteriores.

"Prácticamente está ausente la autoridad federal, las autoridades federales no han respondido a nuestras peticiones, a nuestras denuncias".

El jueves, habitantes de La Huasteca denunciaron la invasión del cauce por parte de unas 30 construcciones para quintas o casas, a partir del kilómetro 4.

Farías dijo que el Municipio colabora con la autoridad estatal en la vigilancia de la entrada al Parque, pero no pueden obstruir el libre tránsito a camiones materialistas.

Agregó que han aplicado algunas suspensiones de obras en el Río, pero de manera preventiva.

"Es como una medida de seguridad", aclaró, "porque estamos dándonos cuenta que hay una invasión de estas construcciones en lo que es el cauce natural del río.

"Se le hace de conocimiento a la Conagua, la Semarnat, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, en determinado momento, ejerzan las acciones que la ley les confiere".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR