Exigen equipo que vale $55 mil a nuevos taxistas

AutorCésar Cepeda

Aunque para justificar las nuevas concesiones de taxi en la Ciudad utiliza como argumento el combate a las unidades "piratas", el Estado está exigiendo a los taxistas no sólo la compra de un vehículo nuevo, sino un equipamiento con un costo cercano a los 55 mil pesos.

La autorización este año de 961 nuevas concesiones estará condicionada a que el taxi cuente con dispositivo satelital, botón de pánico, terminal electrónica para el cobro con tarjeta de crédito, equipo para reducir emisiones y una mica que separe al usuario del chofer.

La lista incluye también la exigencia de que el nuevo concesionario opere el vehículo conectado a una central de radio o modalidad de "call center".

El equipamiento con estos sistemas tiene un costo de 55 mil pesos, según el estudio técnico elaborado por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, donde se recomendó a la Agencia Estatal de Transporte abrir el proceso de otorgamiento de placas de taxis que estaba cerrado desde el 2004.

"El costo de la instalación de todas estas medidas y equipos en conjunto puede ser de alrededor de 55 mil pesos, pero como el equilibrio del valor de las concesiones es muy superior a esto, su instalación se podría financiar con la operación de la concesión", señala el documento firmado por Hernán Villarreal, director ejecutivo del CETyV.

Estas recomendaciones fueron avaladas por la Agencia Estatal de Transporte, encabezada por Esteban González Quiroga, que las incluirá en la convocatoria que lanzarán durante este mes.

El establecimiento de estos requisitos para el otorgamiento de las concesiones, según este estudio, propiciará un mercado más competitivo, un servicio de taxis más eficiente, menos contaminante y con menor congestionamiento vial en el área metropolitana de Monterrey.

"Con estos requisitos se pueden evitar en gran parte los problemas que surgen a la hora de asignar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR