Exigen difundir protocolo antiacoso

AutorDaniel Santiago

Organizadas con el nombre de "Ex-A-Tec Feministas", alumnas y ex alumnas de diferentes carreras y campus del Tec de Monterrey exigen a la instituto ser transparente en sus procedimientos para investigar y atender denuncias de acoso sexual contra profesores.

Como un movimiento surgido tras las denuncias en el sitio "AcosoEnLaU", la agrupación señala en un comunicado acciones para garantizar la seguridad de las alumnas.

Uno de estos puntos es que se haga público el Protocolo de Actuación y Atención de Violencia de Género que el Tec indicó el viernes como base de una investigación sobre un profesor acusado de acoso y abuso sexual en "AcosoEnLaU".

Algunas denunciantes entrevistadas por EL NORTE señalaron a Felipe Montes, escritor y profesor de escritura creativa del Tec, quien ayer en un comunicado rechazó las acusaciones.

PIDEN ACCESO

El protocolo del Tec no es público y al solicitarlo se les ha negado, señaló Nicole Huete, vocera de "Ex-A-Tec Feministas".

"No podíamos tener acceso a él, lo solicitamos y nos condicionaron el envío", indica la egresada de Relaciones Internacionales.

El grupo exige que el protocolo sea de fácil acceso y que sea responsabilidad de la institución mantenerlo disponible para personas estudiantes, profesores y padres y madres de familia.

También se pide que hagan públicas las estadísticas sobre denuncias realizadas a través de los canales institucionales y las respuestas y/o sanciones pertinentes derivadas de ellas.

Huete exhortó al Rector del Tec, David Garza, y a las demás autoridades pertinentes por zona geográfica a generar reuniones de trabajo con el grupo feminista para revisar y retroalimentar el protocolo.

"Queremos generar un mecanismo de seguimiento para que, si por algo en algún campus no lo están siguiendo, tengan a quién recurrir (las víctimas). Que no solamente sea el Tec juez y parte, que no solito desarrolle, implemente y juzgue si está haciendo bien su trabajo", señaló.

Lo que marca la ley

En materia del delitos de hostigamiento y acoso sexual, el Código Penal de Nuevo León señala que:

- Comete el delito de hostigamiento sexual quien asedie a otra persona solicitándole ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o poder, derivada de sus relaciones laborales, profesionales, religiosas, docentes, domésticas o de subordinación.

Artículo 271 BIS

- Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR