Exigen destrabar reformas para SEA

AutorAdriana Dávila

Al acusar a los Diputados locales de ser un obstáculo en el combate a la corrupción, la Coalición Anticorrupción les exigió ayer destrabar reformas pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Representantes del Consejo Cívico, Canaco, Caintra y Ciudadanos Contra la Corrupción advirtieron que la Ley del SEA no contempla el procedimiento de renuncias de integrantes del Comité de Selección (CS), la autoridad competente para validarlas, ni el periodo de validez del grupo de acompañamiento que supervisa procesos de elección.

Desde diciembre, señalaron, la Diputada María Dolores Leal presentó la iniciativa de reforma para terminar con las lagunas legales, pero los Diputados la mantienen en la congeladora.

Actualmente el CS sólo cuenta con cuatro miembros activos, de los nueve que lo deben integrar, pues otros cinco presentaron su renuncia, pero no hay una autoridad que las valide.

Este órgano es el encargado de nombrar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que a su vez vigila el cumplimiento de la Ley del SEA y propone programas de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

El CPC está integrado por cinco miembros con duración escalonada de uno hasta cinco años. En septiembre concluye su periodo uno de los integrantes, y el CS deberá nombrar el reemplazo antes de septiembre.

Pero los Diputados se tomarán dos semanas de vacaciones en abril y el periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR