Exigen a Cofepris vigilar etiquetado

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria exigieron a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumplir con la verificación de la Norma Oficial Mexicana 051, que regula el etiquetado de bebidas y alimentos, para evitar engaños a la población sobre el contenido nutricional en los refrescos.

Los directores de El Poder del Consumidor, Al Consumidor y Fundación Mídete aseguraron que las nuevas etiquetas en los refrescos, cuyo consumo relacionaron con el incremento de obesidad, es confuso y desinforma a los consumidores respecto de la cantidad de azúcar.

La NOM 051, que entró en vigor en abril de 2011, obliga un nuevo etiquetado en bebidas y alimentos industrializados con información sobre el contenido de calorías, grasas, fibra y sodio en el producto.

"La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto", especifica.

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, acusó a la Cofepris de permitir que las empresas refresqueras desarrollen su propio etiquetado haciendo creer a los consumidores que estos productos contienen niveles bajos de azúcar, cuando representan un riesgo para la salud.

Ejemplificó que la compañía Coca Cola desinforma al apuntar que una porción de 200 mililitros contiene un 17 por ciento del total de la ingesta diaria recomendada.

Es confuso, explicó, porque en realidad una botella de 600 mililitros contiene tres porciones, lo que entonces equivaldría a 51 por ciento.

El engaño, dijo Calvillo, radica en que no existe un parámetro para la ingesta diaria recomendada de azúcar añadida específicamente -que es la que contiene el refresco de cola- y agregó que la cantidad de azúcar contenida en una botella de Coca Cola, incluso rebasa el parámetro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como tolerable, más no como recomendado, por día.

"La NOM 051 establece la prohibición del engaño en las etiquetas... hay una corresponsabilidad por parte de las autoridades en salud que permiten etiquetados que engañan, que no han desarrollado etiquetas que adviertan a los consumidores del riesgo que significa el consumo de estos productos", señaló.

Defiende regulación

Al respecto, la dependencia federal sostuvo que la nueva regulación se verifica constantemente y descartó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR