Exigen a Calderón reforma penal ¡ya!

AutorVerónica Ayala y Mirna Ramos

Líderes empresariales y ciudadanos urgieron ayer al Presidente Felipe Calderón a impulsar, cuanto antes, la reforma al sistema de justicia penal, al considerarla sustancial en la lucha contra la inseguridad.

Ante la exigencia, el Mandatario consideró que, aunque se trata de un tema importante que debe seguir su curso, no resuelve por sí mismo el problema de criminalidad que azota al País.

El encuentro de posturas ocurrió en Cintermex, en el arranque de la segunda etapa de los Diálogos por la Seguridad, al que fueron convocados integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, Cámaras industriales y organismos no gubernamentales.

El evento inició alrededor de las 13:00 horas y contó con la presencia de Calderón durante las dos horas que perduró.

En su mensaje inicial, Calderón admitió que la situación de violencia en Nuevo León se ha agravado y sostuvo que mantendrá en el Estado a las Fuerzas Armadas mientras las policías locales no estén capacitadas para enfrentar al crimen.

Durante su gira de ocho horas, que inició a las 10:30 horas, el Presidente también inauguró la Terminal B del Aeropuerto de Monterrey y encabezó la entrega de apoyos de vivienda a damnificados por el huracán "Alex".

Sostuvo, además, reuniones con el Gobernador Rodrigo Medina y empresarios locales, y recorrió un tramo de la Avenida Constitución reconstruido por la SCT.

En el evento sobre seguridad en Cintermex, Ernesto Canales, presidente de Renace, señaló la necesidad de que se concrete la reforma de justicia penal antes de que concluya el sexenio.

"(Al Presidente) le solicitamos: uno, que incorpore política y presupuestalmente en la lucha contra el narcotráfico a la reforma penal, como una solución sustancial en cuanto a constitutiva de estado de derecho", dijo.

"Dos, que asuma el liderazgo para una atinada implementación de los cambios requeridos, a pesar de que se trata de una reforma que implica a todas las esferas de Gobierno, y no dejarla trunca en su periodo".

Al recapitular las propuestas presentadas, Miguel Treviño, director del Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac), afirmó que Calderón está frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR