Exigen a Calderón bajar gas natural

AutorNoel García y José Ángel Vela

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), que agrupa a las empresas que distribuyen el combustible en México, advirtió que las facturas de gas natural para los usuarios podrían duplicarse por la falta de mecanismos de protección.

En una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón exponen que las facturas de gas que están llegando a los hogares hoy podrían incrementarse hasta en un 100 por ciento en comparación con las del verano pasado, como consecuencia de las desventajas que provocan las coberturas actuales y el encarecimiento del dólar.

Lo anterior, estiman en la misiva enviada el 9 de enero pasado, afectará a 2 millones de usuarios residenciales, la competitividad de 31 mil 600 establecimientos comerciales y mil 600 industrias, así como el transporte de 3 mil consumidores vehiculares, quienes actualmente consumen gas natural.

Por ello, la AMGN exigió a Calderón hacer extensivo el descuento del mismo 10 por ciento que se otorgó a los usuarios de gas LP, además de tomar como base el tipo de cambio a 10.50 pesos, prevaleciente antes de la crisis actual.

"Las familias de 17 Estados del País han quedado desprotegidas ante la crisis y hoy tienen aproximadamente 50 por ciento más caro el gas natural en México contra los mercados internacionales, a lo que se suma el efecto de tipo cambio que supone un 25 por ciento de incremento en el costo de la molécula, produciendo un impacto en factura total superior al 35 por ciento".

La misiva enviada a Calderón, funcionarios del Gabinete y Gobernadores, está firmada por Luis Vázquez, presidente del Consejo de la AMGN y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR