Exigen atender crisis más que pedir firmas

AutorAdriana Dávila, Miriam García, Imelda Robles y Mario Álvarez

Ante el motín del martes en el Penal de Cadereyta que sumaba hasta anoche 17 muertos, el Gobierno de Jaime Rodríguez y su Gabinete deberían dedicarse más a solucionar la crisis en los reclusorios que a recolectar firmas para una candidatura presidencial, advirtió ayer el Consejo Cívico.

Otros organismos ciudadanos, asimismo exigieron al Gobierno estatal tomar en serio el problema al interior de los penales y, ahora sí, darle prioridad y solucionarlo.

"Nuevo León enfrenta retos importantes como éste que requieren de la total atención del Gobernador Jaime Rodríguez y su Gabinete", señaló en un comunicado el Consejo Cívico, presidido por Jesús Herrera.

"Es por eso que las autoridades no deben andar dedicando su atención y tiempo en una campaña de recolección de firmas mientras se detonan este tipo de crisis", agregó el grupo, integrado por más de 100 organismos ciudadanos afiliados que impulsa la representación de la sociedad del Estado dentro de la agenda de Gobierno.

Luego de que el pasado sábado manifestó su interés ante el INE por contender como candidato independiente a la Presidencia, "El Bronco" tiene desde el 9 de octubre un plazo de 120 días para recolectar 866 mil 593 firmas en al menos 17 Estados para poder registrarse.

Hasta anoche, el Gobernador no había dado declaración pública alguna sobre el motín en Cadereyta.

"Esto requiere ya una solución de fondo y contundente", remarcó, a su vez, Martín Sánchez, director de Renace, respecto al motín.

"Hasta ahora la autoridad tiene los mismos resultados", dijo. "Le ha faltado seriedad y tenerlo como prioridad en su plan de Gobierno".

Luis Gerardo Treviño, de Vertebra, coincidió en que el Estado debe priorizar el tema de los penales, aunque aclaró que no solamente depende de la autoridad estatal.

El ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, cuestionó el uso de la fuerza letal en el Penal de Cadereyta y exigió nombrar una comisión internacional para valorar los hechos.

"Tras lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR