Exigen alertas en tiempo real

AutorJosé Villasáez, Perla Martínez y José Luis Marroquín

El Estado puede y debe avisar a sus ciudadanos en tiempo real sobre los altos índices de contaminación para declarar contingencias, señalaron ayer expertos.

Tras publicarse que Nuevo León emite alertas con un desfase de 24 horas, además de que tolera niveles más altos de contaminación que otros Estados para imponer contingencias, especialistas exigieron lanzar alertas en tiempo real.

Las 13 estaciones de monitoreo ambiental que tiene el Estado registran en tiempo real las concentraciones contaminantes.

Por lo tanto, señalaron, la Secretaría de Desarrollo Sustentable podría emitir estas alertas con base en los registros por hora de sus estaciones y no esperarse a los promedios de 24 horas de los puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), como actualmente hace.

"Las estaciones tienen lecturas horarias", dijo uno de los especialistas.

"El problema es que para emitir alertas o contingencias se basan en el Imeca, que se calcula con una media de 24 horas.

"Pero si el aire es de mala o muy mala calidad, deberían decirlo en tiempo real", agregó.

En CDMX y Guadalajara, las alertas incluso son focalizadas y se emiten para los municipios donde se está registrando la contingencia.

Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, dijo que el Estado podría usar la fórmula del NowCast, que promedia las últimas 12 horas dando mayor ponderación a la última hora y no las 24 horas sin ponderación.

Incluso, señaló, con la información que arrojan las estaciones cada hora, podrían emitir recomendaciones cuando las partículas PM10 y 2.5 estén por encima del valor promedio máximo permitido de 24 horas.

De acuerdo con la Norma de Salud, para las PM10 este máximo permitido es de 75 microgramos y para las PM2.5 es 45 microgramos.

Además de esto, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR