Exigen abrir debate de Ley de Movilidad

AutorMiriam García e Imelda Robles

Por el impacto en la comunidad, organismos no gubernamentales y hasta promoventes de las iniciativas en estudio exigieron ayer al Congreso local abrir las mesas de análisis técnico para la nueva Ley de Movilidad.

Representantes de Únete Pueblo, Lab Ciudad U-ERRE y La Banqueta se Respeta -que forman parte de las 16 organizaciones ciudadanas y académicas que promovieron una iniciativa de Ley de Movilidad- y de Redes Quinto Poder y Vertebra, consideraron que en las reuniones deben participar todos los interesados y no unos cuantos.

Sólo así, dijeron, podrá garantizarse que se tomen en cuenta todas las propuestas y no haya "plan con maña" para favorecer la iniciativa del Gobierno o de la fracción de Morena, como se rumora.

El miércoles, las comisiones de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano convocaron a reuniones de análisis técnico para la próxima semana, a puerta cerrada y sólo con la participación de los promoventes.

"Nos preocupa la metodología de esas reuniones, el que sean cerradas sólo a los promoventes y el que vemos que hay una intención por darle prioridad a las propuestas de Morena y del Estado, que son un total retroceso", expresó Rocío Montalvo, de Únete Pueblo.

Las mesas serán moderadas por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

"Es un tema que nos involucra a todos", agregó Pablo Reyes, de Lab Ciudad U-ERRE, "y creo que el cerrar el análisis sólo a la participación de los promoventes no es una práctica democrática ni correcta".

Eduardo Quintanilla, del colectivo La Banqueta se Respeta, y Gilberto Marcos, de Vertebra, coincidieron en que es indispensable la participación de todos.

Incluso, el Consejo Nuevo León, a través de su director, José de Jesús Ruiz Velasco, mandó dos escritos -el último el 8 de mayo- pidiendo al Congreso la realización de mesas de trabajo públicas.

"Volvemos a ofrecer nuestra colaboración para llevar a cabo sesiones de trabajo públicas en donde se analice el articulado de las diferentes propuestas de Ley", precisó en su oficio.

Montalvo, Reyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR