Exige el PRI convenio Doria-Procuraduría

AutorJosé Villasáez

El convenio entre Xavier Doria y la Procuraduría de Justicia del Estado, donde el ex Tesorero se compromete a reintegrar el dinero que presuntamente desvió del erario público, fue exigido ayer como prueba por el PRI estatal para demostrar que no recibió dinero del Gobierno.

Héctor Gutiérrez de la Garza, representante del tricolor ante las instancias electorales, demandó a través de un escrito al Tribunal Electoral del Estado a que consiga y tome en cuenta este convenio.

Dijo que en cierta forma el que Doria haya pactado o incluso regresado ya parte del monto del supuesto peculado, exenta al PRI de la acusación en su contra.

La exigencia tricolor se dio en la audiencia de pruebas y alegatos ante el TEE, en la que el PAN y la Comisión Estatal Electoral sólo ratificaron sus denuncias.

"Solicitamos (al TEE) se girara oficio a la autoridad juzgadora penal en el asunto del Caso Doria, para que remitiese sobre el supuesto arreglo que ya tiene Xavier Doria y la garantía sobre ese desvío de recursos por peculado, como una prueba adicional en el juicio de inconformidad correspondiente", expresó Gutiérrez de la Garza.

"En una forma de esclarecer esa verdad, como defensa además, y presuncional, queremos agregar un elemento de prueba (el convenio), que ahí, al parecer, porque repito, hay un recurso que se está entregando, nada más".

Doria y la Procuraduría formalizaron un convenio en donde el primero se compromete a reintegrar, a través de un fideicomiso, el total de presunto peculado.

El 2 de mayo, en una resolución histórica en contra de un partido político, la CEE sancionó al PRI estatal con una multa de poco más de 46 millones de pesos, tras encontrarlo culpable de recibir recursos del Estado cuando Doria era Tesorero.

El castigo impedirá que el tricolor reciba financiamiento público durante los próximos ocho años.

Ante la sanción, el PRI presentó un recurso de inconformidad ante el TEE, solicitando la revocación de la multa económica y presentando un documento donde se señalan 13 irregularidades en las que supuestamente incurrió la CEE para dar su fallo.

"Ellos (PAN) son los que metieron este asunto a la litis".

"Que había 170 y tantos millones desviados, que de ahí son 60 para el PRI y Horacio del Bosque declara ocho, entonces yo estoy diciendo, esos 170, del cual supuestamente nace todo este asunto, ya están entregados allá, independientemente que nunca ingresaron al partido ningún recurso", dijo Gutiérrez de la Garza.

El representante legal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR