Exige IP informes sobre decomisos

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El manejo de la mercancía asegurada en los operativos contra la piratería y el contrabando, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), no es transparente, denunciaron empresas afectadas por el comercio ilegal.

Señalaron que, de la mercancía que recoge la autoridad en puestos callejeros y bodegas clandestinas, no se tiene un reporte claro.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, dijo que la PGR debe informar sobre los productos decomisados.

"Sería interesante conocer cómo están las bodegas, qué cantidad tienen y apoyarlos para limpiarlas, destruyendo la mercancía para que no regrese a los mercados", señaló.

Sin embargo, Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, justificó la secrecía.

"Cada averiguación previa tiene su sigilo. Estás investigando un delito (...) es una investigación de carácter penal. Entonces, quien pudiera estar enterado, nada más, es el representante legal", indicó.

Por ello, para los representantes y especialistas en el tema, los productos decomisados caen prácticamente en un "hoyo negro".

Afirman que éstos van a parar a bodegas de la PGR y algunos a las del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pero que no hay certeza de qué pasó con ellos.

González expuso que en el caso de los CDs vírgenes que decomisan en las aduanas, en lugar de destruirse, son puestos a subasta a través del SAE, y pueden ser adquiridos hasta por piratas para integrarlos al mercado formal.

Por ejemplo, en el primer trimestre de este año se aseguraron en Tepito, en la Ciudad de México, 7 mil 546 quemadores que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR