Exige el IFAI abrir deuda de Coahuila

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) transparentar las deudas del Gobierno de Coahuila.

Con este fallo, la Comisión deberá entregar toda la información relacionada con la deuda pública de Coahuila contratada entre el 2007 y el 2011, es decir, durante el Gobierno de Humberto Moreira, y elaborar un expediente público.

La CNBV se negaba a dar esa información, que clasificó como "reservada" bajo el argumento de que se trata de la cartera crediticia de instituciones de la banca de desarrollo.

Sin embargo, el recurso de revisión, estudiado por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, revocó la respuesta de la CNBV debido a que la deuda está relacionada con Banobras y Nacional Financiera (Nafin), es decir, organismos públicos.

"El acceso a la información sobre los créditos que Banobras otorgó al Estado de Coahuila", expuso Peschard, "transparentaría si esta institución cumple con el objeto de financiar o refinanciar proyectos de inversión pública en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR