Exige EU a México combatir a Cárteles

AutorCésar Romero

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, certificó ayer a México en su lucha contra el narco, pero el Departamento de Estado aseguró que no se han detenido las actividades de los principales Cárteles de la droga.

"Los problemas crónicos de corrupción, la debilidad de las instituciones policíacas y de justicia, limitaciones presupuestales y severa pobreza en áreas rurales donde se cultiva la droga entorpecen la capacidad de México para combatir el tráfico de drogas con eficacia", sostiene el informe anual sobre narcotráfico del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, el Departamento de Estado reconoce que el Presidente Ernesto Zedillo ha hecho del combate a la corrupción una prioridad, aunque él mismo reconoció que el éxito tomará tiempo.

Esta es la decimoquinta vez que México recibe la aprobación de Estados Unidos respecto al combate al narcotráfico, pero le siguen subiendo las exigencias.

"El peor problema que tiene México es la corrupción que generan los 31 mil millones de dólares que gastamos en Estados Unidos en cocaína", dijo el "zar antidrogas" estadounidense, Barry McCaffrey.

Calificó de "situación de crisis" la que viven dos países que obtuvieron la certificación plena: México y Colombia.

"El Gobierno de México se mantiene comprometido a implementar programas antidrogas efectivos y a cooperar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR