Exige Coalición al Congreso aprobar leyes anticorrupción

AutorJosé Luis Marroquín

Integrantes de la Coalición Anticorrupción exigieron ayer a los Diputados locales aprobar las leyes relevantes para el Sistema Estatal Anticorrupción, porque hasta ahora sólo han hecho "reformitas".

Al presentar un posicionamiento afuera del Congreso, señalaron que varios legisladores firmaron como candidatos un compromiso en junio del 2018 para atender la agenda por un "Nuevo León Sin Corrupción", pero no han cumplido.

Demandaron que se aprueben las leyes de Responsabilidades Administrativas, de Fiscalización Superior, de Extinción de Dominio, de Adquisiciones, de Obras Públicas, y la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción, además de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Gobierno Municipal.

Javier Navarro-Velasco, presidente del Consejo Cívico, advirtió que los tiempos legislativos no dejan margen de acción, lo que propicia un clima de incertidumbre.

"(Se corre) el riesgo", recalcó, "de que se den nombramientos apresurados, opacos y contrarios al espíritu del propio Sistema Estatal Anticorrupción, como se ha visto hasta ahora".

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, dijo que las leyes debían ser aprobadas a más tardar el 31 de diciembre.

"No han votado nada importante", reclamó, "han hecho exhortos, han hecho reformitas, se han presentado muchas iniciativas, pero no veo que hayan trascendido.

"En esta Legislatura que lleva prácticamente dos periodos instalada ha sido muy difícil para la sociedad civil organizada poder discernir nuevamente las intenciones de las bancadas... pareciera no haber un compromiso real basado en acciones tangibles para combatir la corrupción".

Daniel Butruille, de Ciudadanos contra la Corrupción, señaló que han hecho observaciones en mesas de trabajo, pero los legisladores no las han tomado en cuenta.

"No hay que hacernos ilusiones, a los políticos y a la partidocracia en particular no les conviene el combate a la corrupción y menos el combate a la impunidad", indicó.

"Es una Legislatura que está saboteando el trabajo legislativo".

La tarea pendiente

Éstas son las leyes y reformas que los ciudadanos demandaron a los Diputados locales aprobar.

· Representantes de la Coalición Anticorrupción aseguraron que Diputados no cumplieron compromisos firmados en sus campañas.

· Ley de Responsabilidades Administrativas.

· Ley de Fiscalización Superior.

· Ley de Extinción de Dominio.

· Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción.

· Ley de Adquisiciones.

· Ley de Obras Públicas.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR