Exige la Canaco tipificar extorsión como un delito

AutorAlejandro Olivares

Ante el alza que han detectado en el número de extorsiones a comerciantes, la Canaco presentará una propuesta al Congreso para hacer una modificación en el Código Penal que incluya la tipificación del delito.

"(Actualmente) no está tipificado en el Código Penal el delito de extorsión como tal, sino que está tipificado como un chantaje.

"Estaremos haciendo próximamente la propuesta correspondiente para la modificación", indicó Darío Treviño Muguerza, director general de la Canaco.

Adelantó que será este próximo martes cuando hagan la presentación de la propuesta, la cual ya está lista.

Aunque el directivo indicó que han detectado que este tipo de delitos está teniendo una mayor incidencia en el Estado, no dio cifras exactas.

"Es difícil poner un número en específico porque no se denuncian, lo que es muy importante es que se genere la confianza para que la gente tenga la valentía para acercarse a la autoridad y poder denunciar", dijo.

Treviño Muguerza también aseguró que debido a las extorsiones, también llamadas "cobro de piso", negocios de la Ciudad se han visto obligados a cerrar.

"Necesitamos que la gente denuncie y con mucho gusto estamos de acuerdo en que se lleve a efecto cualquier acción para controlar esos abusos".

Aunque no esclareció qué tipo de negocios son los más afectados por las extorsiones, el directivo aclaró que los comercios pequeños, y que están sobre la vía pública, son los más expuestos.

Gilberto Villarreal, presidente de la Canaco de Monterrey, indicó que en el último periodo de la Administración estatal saliente hubo un relajamiento en el combate a la inseguridad.

"Estaremos atentos a la nueva transición, con el nuevo Gobierno, para que asegure y no afloje el paso en el combate a la inseguridad, que todavía no ha llegado a los índices que teníamos en el pasado", dijo.

Cuestionado sobre la designación de Roberto Flores como Procurador de Justicia del Estado, el presidente de la Canaco sostuvo que su opinión no se basará en su persona, sino en los resultados que dé el funcionario.

"La persona y su forma de ser podrá ser una cosa, pero lo que vale es el resultado, cómo actúe, cómo maneje las cosas y, sobre todo, que quite tantos vicios ocultos que hay en la Procuraduría", señaló.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR