Exige acción intelectual ver 'cine sacro'.- Viganò

AutorTeresa Martínez

Al ver una reinterpretación de la vida de Jesús o episodios bíblicos, lo mejor es estar intelectualmente preparado antes de abrir un debate, señaló ayer Monseñor Dario Edoardo Viganò, en la Cátedra de Arte Sacro organizada por la UDEM.

El Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano impartió la charla "Buscar a Dios en los rincones del visible. Cinema y Sacro", en la edición 39 de la cátedra que lleva por título "La imagen en movimiento en el arte sacro".

"Hoy en día, cada uno de nosotros es prácticamente obligado a vivir con constancia la conciencia intelectual", aseguró Viganò.

"Porque la inteligencia nos lleva a leer en profundidad, y esto en mayor medida tiene que ser para un católico, porque es nuestra tarea encontrar en los pliegues del mensaje (lo) qué quiere decirnos Dios, la interpretación".

El autor del libro Arte pop film, hizo un recorrido por los filmes que representan la vida de Jesús, desde películas mudas como la de Georges Méliès, donde Cristo camina sobre el agua.

También por los polémicos La dolce vita, de Federico Fellini, y La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.

"Hay películas que abrieron polémicas y debates de la opinión pública, pero también involucraron grupos de católicos", dijo el especialista en cine y religión católica refiriéndose a esos dos filmes.

Incluso, dijo Viganò, el Vaticano alabó película El evangelio según Mateo, del italiano Pier Paolo Pasolini, quien más tarde fue duramente criticado por la misma institución por su filme Teorema.

Las primeras películas en la historia del cine buscan una reconstrucción real de la vida de Jesús, dijo el especialista.

Después, directores como Scorsese han buscado historias relacionadas con la Biblia, por ejemplo, La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR