Exhortan a los líderes a transmitir confianza

AutorRubén Nava

Si una empresa busca potencializar sus resultados, evitar ser blanco de robo de talento y no perder competitividad frente a otras compañías, es clave que los líderes transformen una cultura de confianza con sus colaboradores, afirma Paulo Preciado, vicepresidente regional de Great Place to Work México.

"Ejemplo de ellos son todos aquellos colaboradores que se han acercado contigo para decirte, me hicieron una oferta de trabajo, el sueldo es mayor del que me ofrecen aquí, pero no importa, porque me siento bien aquí", afirma Preciado, durante la premiación de las Mejores Empresas para Trabajar Región Noreste, de Great Place to Work.

"Ahí en ese tipo de comportamiento es donde te das cuenta de que trabajar en fortalecer la cultura de confianza (líder-colaborador) reditúa", asegura.

Para generar una mayor confianza hacia los colaboradores, el directivo señala que es necesario que los altos mandos cumplan con todas sus promesas, que sus palabras vayan acorde a sus acciones, que sean verdaderos líderes todo el tiempo y que involucren realmente a los colaboradores en la compañía.

"No te conviene como líder poner en conflicto las operaciones y la cultura (de confianza), la cultura se gestiona al mismo tiempo que se gestiona el negocio", considera en la ceremonia que se realizó en EL NORTE.

"El secreto está en que cambiemos la forma en cómo estamos haciendo la cultura".

Además puntualiza que detalles como escuchar las inquietudes de un colaborador o simplemente un saludo por la mañan son cosas que hacen sentir valorado al colaborador y generarles mayor confianza.

Es por ello que para generar confianza, los líderes deben inspirar respeto, credibilidad, fomentar el compañerismo, mostrarse orgulloso de la empresa y su equipo de trabajo y evitar tener favoritismo entre sus colaboradores.

Preciado también dice que los líderes deben dejar a un lado los paradigmas tradicionales con los que siempre se les relacionan, como el hecho de tener que saberlo todo o que se siga pensando que es el único que tiene que tomar las duras decisiones.

"Hoy las decisiones se toman de una forma colegiada, hagámosla juntos", agrega.

De generar una mayor confianza con sus colaboradores, la empresa podrá disminuir la rotación de su personal y el ausentismo, tener mayor productividad y mejores resultados.

Durante el evento se premiaron a las Mejores Empresas para Trabajar de la Región Noreste del Great Place to Work con más de mil colaboradores y también a las de hasta mil...

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