Exhortan a guarderías a no avalar reformas

AutorAideé Molina

Propietarios de guarderías afiliadas al IMSS, en voz de la Canaco Monterrey, exhortaron ayer a todos los prestadores locales de este servicio a no firmar los contratos impuestos por el Seguro mientras no se resuelva el conflicto final entre éstos y la institución de salud.

Además, se invitó a regresar los pagos extra que el IMSS sugirió cobrar a los padres de familia para mantener el servicio, señaló ayer Arturo Garza y Garza, presidente del organismo.

Con esta declaración se desmintió a Marco Hernández, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, quien aseguró que la institución que representa no es responsable de que las guarderías cobraran a los padres de familia.

"Yo estoy muy contento con la actitud que están tomando ellos en particular (los propietarios de guarderías), que están diciendo 'de ahora en adelante lo que nos está pidiendo el Seguro Social que cobremos adicionalmente no lo vamos a cobrar con tal de apoyar a las familias para que no se vayan a ver afectados en sacar a los niños y que pierdan sus empleos'", dijo.

"Por lo pronto, que se tranquilicen las personas que tienen a sus niños en guarderías, por lo menos en las 66 guarderías que defendemos, que no se les haga un cargo adicional mientras este asunto no se arregle y se llegue a un entendimiento con el Seguro Social".

El miércoles, EL NORTE publicó que por un cambio en el esquema de operación de los centros infantiles, padres de familia tendrán que pagar entre 300 y 500 pesos mensuales por niño a las guarderías afiliadas al IMSS para mantener el servicio.

Esta reforma incluye un nuevo horario de atención, que baja de 10 a 9 horas; y reduce la plantilla de personal, material didáctico y de consumo.

Al ventilarse la reforma, el IMSS justificó que ésta responde a la demanda real del servicio de guarderías, pues el nuevo horario es "perfecto" para la jornada laboral de los padres, y si éstos no se adecuan a él, que envíen a su tía o abuela a recoger al niño, se afirmó.

La Canaco asumió un día después la defensa de 66 guarderías inconformes. Su presidente denunció que el IMSS Nuevo León había amenazado con la clausura a los propietarios de estos centros si no aceptaban la reforma al sistema de operación implementado este año, entre otros hechos.

Este mismo día, representantes legales de las guarderías del País anunciaron un paro nacional a partir del lunes si el Instituto no revoca los nuevos contratos que pretende aplicar.

De llevarse a cabo, los centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR