Exhorta Mandela a olvidar controversia sobre el sida

DURBAN, Sudáfrica (DPA/REUTERS).- El ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela intervino el viernes en la polémica sobre el origen del sida, diciendo que la controversia no debe distraer los esfuerzos para salvar vidas en Africa.

Mandela hizo la declaración tras la custica crítica que recibió su sucesor, el presidente Thabo Mbeki, quien no reconoció la relación entre el VIH y el sida en su ponencia presentada en la Treceava Conferencia Internacional sobre Sida.

Mbeki afirma que es la pobreza y no el virus VIH el que provoca esa enfermedad, una posición que le ha supuesto fuertes críticas en el país sudafricano.

Mandela dijo al cierre ayer de la Conferencia sobre el sida en la ciudad de Durban que "el Presidente de este país es un hombre de gran inteligencia que se toma el análisis científico muy en serio y que lidera un Gobierno que está comprometido con los principios de la ciencia y la razón".

Esta semana, Mbeki fue criticado por apoyar la denominada visión "disidente" de los investigadores del sida, que mantienen una disputa sobre la relación entre el virus VIH y esta enfermedad, y por el rechazo del Gobierno sudafricano a brindar fármacos anti retrovirales a las mujeres embarazadas infectadas.

La disputa sobre la postura polémica de Mbkei...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR