Exhibirán el universo de Coronel

AutorKaren López

El universo ambiguo de Rafael Coronel, en el cual los personajes confrontan cara a cara al espectador, causándole unas veces incomodidad y otras veces una inmersión absoluta en la expresión de sus rostros, arribará a Marco.

El museo regio será sede, a partir del 21 de septiembre, de la exposición "Retrofutura. Rafael Coronel", que finaliza el viaje de la obra representativa del artista en distintos recintos artísticos, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y el Ex Templo de San Agustín, en Zacatecas.

La exposición condensa, en 90 obras, las principales técnicas y estilos del lenguaje pictórico de Coronel, en un recorrido temático por su pasado (de ahí la partícula "retro" del título), y su más reciente producción ex profeso para la muestra (futura).

El pintor zacatecano, quien en 2011 celebró 80 años de vida y 60 de carrera, se ha caracterizado por la diversidad de estilos, desde su etapa más abstracta al principio de los años 50, definida por la temática melancólica y reflexiva, hasta las obras posteriores a su viaje a Europa, a mediados de los años 60, más figurativas, cargadas de expresión y con el retrato como tema sobresaliente.

En la muestra destaca una serie de 18 obras que Coronel realizó en 2011 con la intención de manifestar la supervivencia de la pintura y la expresión plástica en el contexto actual.

"Es como una especie de statement personal del pintor: en una época en la que confluyen muchos lenguajes contemporáneos, hay que continuar promoviendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR