Exhibirán restos de héroes

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- Con un solemne desfile militar, los restos de los héroes patrios serán trasladados del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional para su exhibición y homenaje.

"Será un desfile público, solemne y, esperaría, multitudinario. Se trata de rendir homenaje a los héroes de la Independencia", anunció José Manuel Villalpando, coordinador de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones del 2010.

El traslado al espacio se hará unos días después de la inauguración de la expo "México 200 Años. La Patria en Construcción", prevista para la última semana de julio o la primera de agosto en la nueva Galería de Palacio Nacional.

Los restos de los 11 libertadores serán retirados de la Columna de la Independencia para ser llevados al Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, en fecha aún no determinada, donde serán analizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Villalpando precisó que cuentan ya con los permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto Nacional de Bellas Artes para la apertura de las criptas.

Esta semana confía en obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias capitalinas, por tratarse de una exhumación, y de la Delegación Cuauhtémoc, que custodia el monumento.

Desde 1953, cuando se extrajeron los restos de Hidalgo para ser exhibidos al pie de la Columna, por el bicentenario de su natalicio, no se ha vuelto a abrir el mausoleo.

"Han pasado 60 años, no sabemos el estado exacto de conservación de los restos".

Peritos del INAH determinarán las condiciones para el traslado de las reliquias al Castillo de Chapultepec y darán el permiso para su exhibición.

Los especialistas intentarán establecer su identidad, debido al desorden que privó desde el principio, cuando fueron exhumados y depositados en la Catedral Metropolitana en 1823, y al abandono y humedad a la que fueron expuestos en el Altar de los Reyes. En 1925, por órdenes del Presidente Plutarco Elías Calles, fueron trasladados a la Columna de la Independencia.

Para el estudio, se apoyarán en la documentación histórica y en análisis antropométricos.

"Las condiciones históricas de las inhumaciones nos facilitan el camino", dijo Villalpando, quien desde hace años, junto con la historiadora Carmen Saucedo, integra un archivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR