Exhiben red de extorsión

AutorDaniel Reyes

Un despacho privado, presuntamente al servicio de funcionarios del municipio de Monterrey, diseñó un sistema de extorsión para cobrar cuotas de 500 pesos por semana a cientos de puesteros del Centro de la Ciudad.

A través de supuestos abogados que se presentaban como gestores interesados en apoyar a los informales, explicaron vendedores entrevistados por EL NORTE, la invasión de las principales calles del Primer Cuadro fue tolerada durante meses desde el Palacio Municipal.

La red de "moches" empezó a revelarse hace dos semanas, cuando el Ayuntamiento lanzó acciones para retirar a puesteros del Centro.

Durante los operativos, comerciantes reclamaron estar al corriente en sus pagos, mientras las autoridades insistían en que no había permisos vigentes.

En realidad, los puesteros no se referían a ningún pago oficial a la Tesorería municipal, sino a la red externa operada por el despacho denominado "Gestoría y Consultoría Profesional".

Según los propios informales, al menos tres personas recogían sus "aportaciones" semanales asegurando que iban directo a funcionarios de la Secretaría del Ayuntamiento para que les permitieran trabajar.

Los vendedores aseguraron que los gestores llegaron a decirles que estaba enterado de su operación el ahora ex Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ruiz, quien renunció para contender y ganar una Diputación local.

Los gestores entregaban comprobantes de pago que, a su vez, mostraban a los inspectores de Comercio para evitar ser retirados de calles como Juárez, Padre Mier, Juan Ignacio Ramón, 5 de Mayo, Colón y otras del Centro.

EL NORTE cuenta con copia de uno de estos documentos, que es una tarjeta cuadrada numerada y sin sello oficial que tiene las palabras impresas "Comprobante de Pago semana del", así como la fecha "11 al 17 de junio" escrita a mano.

De acuerdo con los informales, varios de esos comprobantes ya están en poder de la Contraloría municipal, donde algunos vendedores presentaron denuncias formales.

"Nos cuestionan que por qué dábamos ese dinero", dijo otro oferente, "pero a nosotros nos lo exigían para dejarnos trabajar.

"Ahora nos dicen que metamos la demanda para ver si podemos regularizar nuestra situación, para ver si nos pueden respetar los permisos", agregó.

Además de los comprobantes de pago, los comerciantes han entregado a la Contraloría las tarjetas de presentación de los gestores Roberto García, Isaac Vásquez y Enrique Gutiérrez.

En todos los casos, los puesteros refieren que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR