Exhiben muerte de reos por hepatitis en Colima

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Entre noviembre de 2015 y enero de este año, 13 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima fallecieron de hepatitis, la cual se propagó por el consumo de heroína dentro del penal, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El caso se dio a conocer cuando los primeros internos fallecieron por hepatitis tóxica, aunque a finales de noviembre de 2015 el Gobierno del estado sólo había confirmado la muerte de cinco reos.

Según la CNDH, en su recomendación 49/2016, el primer caso se detectó desde septiembre del año pasado, por lo que en octubre y noviembre siguientes las autoridades penitenciarias reforzaron las inspecciones.

En ese periodo encontraron que visitantes ingresaban con heroína al penal y que dentro del Cereso la droga era distribuida por un sólo interno. Además hallaron diversos artefactos hechizos que eran usados como jeringas.

"El ingreso de heroína y su distribución evidenció el inadecuado e insuficiente tratamiento de la población con adicciones, facilitando su uso y abuso en condiciones de insalubridad, lo que provocó cuadros de hepatitis tóxica y vulneró el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad", determinó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR