Exhiben en la Comar falta de presupuesto

AutorCésar Martínez

México.- Para realizar un trabajo serio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) requiere seis veces más presupuesto que lo asignado para este año, advirtió Andrés Ramírez, quien es titular del organismo.

"Nosotros habíamos hecho un diagnóstico de las necesidades y, en conjunto, en vez de los 20.8 millones de pesos (otorgados para 2019), que se nos quieren reducir aún más, necesitaríamos del orden de 130 millones", comentó en entrevista.

"Eso es lo que necesitaríamos para hacer un trabajo profesional".

Este año, por la llamada Austeridad Republicana, a la Comar se le redujo en 19.1 por ciento el presupuesto ejercido en 2018, que fue de 25.7 millones de pesos.

Sin embargo, y pese a esta insuficiencia presupuestaria, Ramírez adelantó que debido al aumento del flujo migratorio de los últimos meses, la Comar abrirá esta misma semana tres nuevas delegaciones: una en Tijuana, Baja California, para atender el noroeste del País; otra en Monterrey, Nuevo León, para mejorar su servicio en la región norte; y la tercera en Palenque, Chiapas, para ayudar a despresurizar los procesos en Tapachula.

Por la falta de fondos, las delegaciones se instalarán en oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y el personal -3 en Tijuana, 2 en Monterrey y 3 en Palenque- será auspiciado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En Tapachula, además, desplegarán junto con la ACNUR una fuerza especial de registro de solicitantes de asilo, pues la demanda es tal que no pueden cumplir el plazo de ley de 90 días hábiles para resolver las solicitudes de refugio.

"Lógicamente, si tienes una capacidad operativa muy fortalecida, pues los tiempos (de respuesta) se reducen, si la capacidad operativa es muy precaria, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR