Exhiben carencias de Policías locales

AutorRolando Herrera

MEXICO.- Las Policías municipales están mal distribuidas, mal equipadas, carecen de protocolos homogéneos de actuación y sus elementos están mal capacitados y son mal pagados.

Son algunos de los argumentos del Gobierno federal para eliminar las corporaciones locales.

Según la exposición de motivos de la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo al Senado, esas debilidades institucionales han provocado ineficacia para combatir delitos del fuero común, como robos y homicidios, y que las Policías sean fácilmente corrompidas por el crimen organizado.

"La evolución y sofisticación de la delincuencia organizada, así como la colusión y corrupción de varias autoridades policiales y de procuración y administración de justicia, ha permitido que ciertos grupos de la delincuencia ejerzan distintos grados de control en determinadas zonas del territorio nacional", sostiene.

"Varias de las corporaciones policiales municipales no han tenido la solidez institucional suficiente para hacer frente a la delincuencia en sus diversas expresiones, lo que se ha traducido a su vez en la cooptación de los elementos que integran estas corporaciones por parte del crimen organizado".

A pesar de que las Policías municipales son las que deben tener el primer contacto con los ciudadanos, señala, éstas representan sólo 32 por ciento del total de la fuerza policial, no están presentes en 600 municipios y en los mil 800 restantes están concentradas en los ayuntamientos más grandes y urbanizados.

"Tenemos que las 20 corporaciones municipales más grandes concentran el 25 por ciento del total de policías municipales en el País. En contraste, el 10 por ciento de los policías municipales se dispersa entre mil 110 municipios, promediando alrededor de 12 elementos en cada uno", indica.

Alrededor de 40 por ciento de los policías municipales, añade, perciben un salario mensual menor a 4 mil 600 pesos, y sólo 4 por ciento recibe un sueldo superior a 12 mil pesos, que es equivalente al que se proporciona en algunas corporaciones estatales.

"El 0.6 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR