Exhibe Yucatán rezago de CFE

AutorMarlen Hernández

Ante el apagón que afectó a millones de usuarios el viernes pasado en la Península de Yucatán, atribuido por la CFE a un incendio provocado por cañeros entre torres de transmisión, especialistas advirtieron que se presentarán más cortes de energía por una razón de fondo: la falta de infraestructura de la propia empresa eléctrica.

"Aunque es cierto que el problema se pudo haber dado por un incendio, no podemos estar buscando excusas para algo que es muy claro, que es la falta de inversión", señaló Jorge Arrambide, especialista en energía del despacho Santos Elizondo.

Cynthia Bouchot, directora general de la consultora Energía CB, resaltó que la demanda en la región, de aproximadamente mil 700 megawatts (MW), es muy superior a la capacidad instalada de generación, de apenas 980 MW, por lo que el abastecimiento de energía desde otras zonas del País que presentan un superávit se vuelve relevante.

El problema, apuntó al respecto Víctor Ramírez, también especialista del sector, es que la Península de Yucatán está conectada al resto del Sistema Eléctrico Nacional a través de una sola línea de transmisión de alta tensión que, además, ya está saturada, dejando vulnerable a la región ante eventos como el del viernes.

"La línea de trasmisión está en el borde operativo porque en ocasiones la Península demanda más energía de la cual se puede llevar por este medio, entonces por eso se presentan estas 'acciones remediales', que les llama el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y que básicamente son apagones", explicó Bouchot.

Los especialistas coincidieron en que uno de los factores que ha contribuido al desbalance entre la generación y la demanda de energía es el retraso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR