Exhibe WSJ corrupción en Pemex

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Grabaciones de espías privados ordenadas por la empresa Oro Negro contra altos funcionarios de Pemex en el 2017 exhibieron la corrupción endémica en la paraestatal, que hoy está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos.

En un amplio reportaje, The Wall Street Journal (WSJ) reveló ayer sobornos a mandos en la petrolera en base a audios de los espías israelíes a los que tuvo acceso.

Anoche, la televisora Univisión presentó un reportaje de este mismo caso, en el que las grabaciones inculpan en los sobornos a Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía, y a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ambos en el sexenio de Enrique Peña.

En el mismo Gobierno se involucra a José Carlos Pacheco, ex subdirector de Perforación de Pemex y uno de los espiados; Jorge Kim Villatoro, director jurídico de la paraestatal, y Miguel Servín, directivo de Procura y de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos de la petrolera.

Los audios son pruebas en la demanda de Oro Negro contra Pemex ante un tribunal Internacional de Toronto.

Forma parte, además, de una indagatoria de amplio alcance sobre la corrupción en Pemex que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense.

Las versiones periodísticas señalaron que los accionistas estadounidenses de Oro Negro contrataron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR