Exhibe músculo Policía comunitaria

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

ACATEMPA.- En un acto donde se gritaron consignas contra el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el Presidente Enrique Peña Nieto, 106 integrantes de la Policía Comunitaria (PC) de cuatro comunidades de este municipio de Tixtla, tomaron ayer protesta.

Antes de la ceremonia los indígenas nahuas de El Troncón, Acatempa, Zacatzonapa y Tecotzintla, marcharon medio kilómetro en la carretera y entraron a Acatempa vestidos de playera verde olivo, botas tipo militar y portando rifles de bajo calibre.

Al frente de ellos, marchó una banda de guerra integrada por estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

"Avanzar, avanzar a la lucha popular", gritaba la gente que acompañaba a los uniformados.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías comunitarios de Huamuxtitlán, Olinalá y Cualác, estuvieron en el acto.

La toma de protesta de los 106 integrantes de la PC, de las comunidades de se registra a cinco días de que el Ejército y la Policía Estatal detuvieran al comandante de este grupo civil, Nahum Santos Bartolo, por portación de arma prohibida, y lo liberaran horas después luego de una marcha de los guardias comunitarios, quienes entraron armados hasta el centro de Chilpancingo.

Durante la toma de protesta, Gonzalo Molina González, asesor en Tixtla de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), -a la que están adscritos los nuevos policías comunitarios- señaló que una de las prioridades que tendrá este grupo de autodefensa es combatir en forma directa el fenómeno de las drogas.

"Aquí en nuestro territorio, no habrá de sembrarse amapola ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR