Exhibe evaluación a los profesores

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- A los maestros de educación Primaria les urge regresar a clases para reforzar su formación y mejorar su desempeño.

De acuerdo con los resultados de la Primera Evaluación Universal Docente, presentada ayer por el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí y Coahuila son las entidades del País con los porcentajes más altos de maestros de educación primaria que requieren "atención inmediata" para reforzar su trayectoria formativa.

Según las estadísticas difundidas, 6 mil 594 docentes de Tabasco realizaron la prueba, de los cuales el 54.4 por ciento (3 mil 584) se ubicaron en el llamado nivel de prioridad uno, es decir, aquellos que deben actualizarse en el presente ciclo escolar.

En este rubro, Guerrero tuvo un porcentaje de 50.1; San Luis Potosí de 46.8; y Coahuila de 45.7; seguido de Morelos, de 44.9; Tamaulipas de 43.9; Oaxaca de 42.5; Puebla de 41.1; y Estado de México de 40.2 por ciento.

Cada docente fue clasificado en prioridad 1 o 2 en función de los resultados que obtuvo en la Evaluación; en la primera están aquellos que requieren "atención inmediata", y en la segunda quienes pueden completar sus programas y cursos de formación en el "corto plazo" (hasta 2015).

"El objetivo es obtener un diagnóstico integral de los participantes con base en los resultados de las competencias profesionales y el aprovechamiento escolar de los alumnos, con fines estrictamente formativos.

"Esto, para generar las estrategias pertinentes y oportunas que mejoren el logro educativo de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes en las escuelas públicas y privadas", se precisa en la Evaluación Universal.

Las entidades con menor cantidad de docentes en nivel uno fueron Baja California Sur, con apenas el 16.4 por ciento de los evaluados; Colima, con 18.2; Aguascalientes, con 22.7; Zacatecas, con 26.7; y Chihuahua, con 26.5 por ciento.

EVALÚAN A LA MITAD

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) logró evaluar a 264 mil 379 docentes y directivos de escuelas de nivel primaria, la cifra representa sólo el 52.5 por ciento de los 503 mil 170 maestros que estaban programados en todo el País.

Las cifras de la Evaluación arrojan que los estados con mayor porcentaje de evaluados son Baja California sur, con el 75 por ciento; San Luis Potosí, con el 70.1; Tamaulipas, con el 70; Chihuahua, con el 69.6; y Guanajuato, con el 67.6 por ciento.

En contaste, los de más bajo nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR